Satya es un término en sánscrito que significa: Sat=verdad - Ya=ser / activar , a mi me gusta traducirlo como SER AUTENTICO.
Qué pasa cuando NO decimos la verdad?
Siempre que no decimos la verdad, profundizamos nuestra separación de nuestro verdadero ser. Dejamos de ser coherentes. En esta brecha, la sombra crece. Cuanto más ampliamos la brecha a través de las falsedades vivientes, más se apodera la sombra de nuestra vida, y esta sombra se manifiesta psicológicamente (pensamientos negativos, hostiles o destructivos, hipocresía y pretensión), emocionalmente (como el miedo, depresión, ira ) y físico (dolor, enfermedad e incluso accidentes)
Qué ocurre cuando practicas Yoga?
Una sesión de yoga es el lugar y el momento donde un yogui se mira a sí mismo, sus hábitos y su propio estado mental. En el mat no nos podemos mentir, nos mostramos tal como somos. Practica satya siendo fiel a tí mismo. Y a medida que practicamos dejamos de compararnos y criticarnos. Nos damos cuenta que cada vez que haces una asana (postura de Yoga) esta es una expresión de lo que eres en ese momento. Las posturas de yoga se expresan de adentro hacia afuera. Puede que a veces no nos guste pero esa es la verdad y aprendemos aceptarla. Y desde la aceptación vamos evolucionando por ejemplo ganando mas flexibilidad y fuerza, alineándo mejor el cuerpo con la mente y el corazón.
Decir la verdad siempre es lo mejor?
El yoga es toda una forma de vida. Algunos tipos de yoga moderno eliminan por completo el aspecto espiritual de esta práctica para que sea una práctica deportiva. La filosofía de Satya en la vida de un practicante, es que si la lengua pronuncia palabras basadas en la verdad, si la mente conecta sus pensamientos basados en la verdad y si toda la vida se basa en la verdad, entonces está listo para la búsqueda espiritual. Satya, es una parte esencial para alcanzar el autodesarrollo.