jueves, 30 de junio de 2016

Ahimsa - La no violencia



Ahimsa es el primer Yama del sistema de Ashtanga Yoga - El yoga de las 8 ramas de Patanjali-. Este sistema constituye los fundamentos del yoga.

Quién es Patanjali?
Patanjali es el padre del Yoga  (siglo III a. C.), es un gran sabio Hindú que compilo toda la sabiduría del yoga en los YogaSutras y planteo que para poder alcanzar la total plenitud debías cumplir con 8 pasos.  Esta es una guia hacia la iluminación.



-YAMAS
-NIYAMAS
-ASANA
-PRANAYAMA
-PRATYAHARA
-DHARANA
-DHYANA
-SAMADHI



Los Yamas son códigos éticos universales , son cosas en las que NO deberías incurrir ya que afectan tu estado mental y por ende a tu vida. Son cinco: AHIMSA- SATYA-ASTEYA-BRAHMACHARYA-APARIGRAHA.
En esta foto me encuentro en el ashram de Ghandi en Nueva Delhi - Octubre 2016.
La frase dice: Estoy orando por la luz que va a desaparecer la oscuridad. Permite a aquelllos que tienen la fe viva en AHIMSA (la no violencia), se unan en mi plegaria. M.K. Gandhi

Gandhi ha sido uno de los personajes más influyentes cuando se trata de la práctica de la no violencia (Ahimsa). 

Ahimsa a nivel básico es actuar sin violencia hacia uno mismo, hacia los demás, hacia el entorno. A nivel más elevado es ser amable y compasivo con uno mismo, con los demás y con el entorno. Es respetar la vida.



Como practicar Ahimsa en la vida cotidiana:

Ahimsa hacia uno mismo
-Ser consciente de como te tratas , que te dices cuando te ves en el espejo
-Ves lo que haces bien: Honrate y respete como un ser espiritual
-No fumar
-No beber 
-No mantener un lenguaje rudo ( malas palabras)
-Alimentarte saludablemente
-Remplazar pensamientos de odio por pensamientos de amor 

Ahimsa hacia el otro
-Ver y decir lo bueno y bello primero.
-Ser amable
-No usar lenguaje rudo, no insultar
-Perdonar
-Honrar y respetar a los demás

Ahimsa hacia el entorno
-No gastar agua de manera innecesaria
-No contaminar
-Reciclar
-Consumir productos ecoamigables
-Ser consciente de como mis decisiones de consumo afectan al entorno.
-No usar tanto plástico ( evita el uso de sorbetes y de botellas plásticas)

Ahimsa en tu practica de Yoga
Desde principiantes hasta los yogis más experimentado, pueden sentir frustrados cuando la práctica de yoga o meditación no avanza tan rápido como nos gustaría.
La no-violencia en el sentido físico significa no empujamos a nosotros mismos sobre el borde; por supuesto nos desafiamos a nosotros mismos con el fin de crecer, inclinándose hacia el borde tanto que a veces da miedo, pero nunca empujarnos a nosotros mismos hasta el punto de hacernos daño.

-Respeta tus límites y escucha a tu cuerpo
-Respira en cada postura 
-Deja de aferrarte a las expectativas
-Tu cuerpo responde al trabajar contigo, no contra ti.
-Tu cuerpo es el vehículo del espíritu trátalo con amor.

Practica ahimsa desde hoy y nota la diferencia.... Namaste



miércoles, 29 de junio de 2016

Tener un Dios dentro de sí

Comparto un texto que no recuerdo como llego a mi , pero que siempre me gusta releer.



<<La palabra entusiasmo proviene del griego y significa tener un Dios dentro de sí.
La persona entusiasta o entusiasmada era aquella que era tomada por uno de los dioses, guiada por su fuerza y sabiduría, y por ese motivo podría transformar la naturaleza que lo rodea y hacer que ocurrieran cosas.

Sólo las personas entusiastas eran capaces de vencer los desafíos de lo cotidiano. Era necesario por lo tanto entusiasmarse para resolver los problemas que se presentaban y pasar a una nueva situación.
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo.

La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, cree en sí misma, cree en los demás, cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Está impulsada a actuar en el mundo, a transformarlo, movida por la fuerza y la certeza en sus acciones.

El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida.
Entusiasmo
es distinto del optimismo. Mucha gente confunde el optimismo con el entusiasmo.

Optimismo significa creer que algo favorable va ocurrir, inclusive anhelar que ello ocurra, es ver el lado positivo de las cosas, es una postura amable ante los hechos que ocurren.

En cambio el entusiasmo es acción y transformación, es la reconciliación entre uno mismo y los hechos, las cosas.

Solo hay una manera de ser entusiasta: actuando entusiasmadamente.
Si tuviéramos que esperar tener las condiciones ideales primero para luego entusiasmarnos, jamás nos entusiasmaríamos por algo, pues siempre tendríamos razones para no entusiasmarnos.

No son "las cosas que van bien" lo que trae entusiasmo, es el entusiasmo que nos hace hacer bien las cosas. Hay personas que se quedan esperando que las condiciones mejoren, que llegue el éxito, que mejore su trabajo, que mejore su relación de pareja o de familia para luego entusiasmarse ... la verdad es que jamás se entusiasmarán por algo.

Si creemos que es imposible entusiasmarnos por las condiciones actuales en las que nos toco vivir, lo más probable será que jamás saldremos de esa situación.

Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea.

Dejar de un lado toda la negatividad, dejar de un lado todo el escepticismo, dejar de ser incrédulo y ser entusiasta con la vida, con quienes nos rodean y con uno mismo. >>


Namaste



Crea tu espacio sagrado

Crea un espacio para la gratitud y la inspiración a través de un hermoso altar. La creación de un altar es una manera sagrada de llamar a las energías espirituales a tu espacio y dar inicio a tu practica meditativa. 



Tips para crear tu espacio sagrado:
  • Destina un lugar para meditar asiduamente: ese espacio recogerá la energía sutil y con el tiemplo el solo hecho de sentarte allí disparara el estado meditativo.
  • Establecer una intención: Cierra los ojos y piensa acerca de su intención de crear un altar. Tal vez sea para inspirar creativamente, expresar gratitud, o desear a alguien curación. Lo más importante es crear un espacio sagrado que refleja la energía de tu práctica. 
  • Como altar utiliza un caja de cartón cubierta con una tela bonita o una mesa.
  • Limpia el lugar mantente tu altar limpio físicamente y energéticamente. Para limpiarlo a nivel energético coloca algún cuarzo y prende incienso.
  • Las luces simbolizan la luz de la conciencia que esta en tu corazón , también es una ofrenda de energía y amor. 
  • Flores frescas. símbolo de la belleza y tu ofrenda.
  • Cuentas de oración (Malas): Tradicionalmente, los malas, o guirnaldas de cuentas de oración, vienen como una cadena de 108 cuentas. Una mala se utiliza para contar mientras repite un mantra. Lo puedo colocar en tu altar mientras no lo usas para que se cargue de energía .
  • Murtis.  Puedes colocar representaciones de lo divino según tu conexión personal. Elegir una deidad para tu altar te ayuda a inspirarte y a conectarte con tu ser interior. Buda te recuerda tu aspecto iluminado, Hanuman te puede recordar a ser un buen amigo y servidor de amor, Shiva para bailar con los misterios de la vida, o Ganesha a ser un removedor de obstáculos. 
  • Fotos de maestros, de algún lugar o una frase que para ti tenga un carácter de sagrado o sea una inspiración espiritual.

Espero que estos tips te ayuden a crear tu espacio sagrado.  Antes de sentarte frente a tu altar a meditar, recuerda prender la vela y hacer una reverencia. Namaste