sábado, 7 de noviembre de 2015

La divina Madre


Para un hindú, para un yogi: el Rio Ganges que mide 2.500 Km es "Ganga"  la madre divina, diosa de la purificación que se manifiesta en forma de Río, el mismo que fluyó desde la cabellera del Señor Shiva.  Recorrerla al amanecer y poder hacerle una ofrenda fue una gran bendición.




Todo hindú y yogi anhela sumergirse en la Ganga para purificarse, todos anhelan al morir regresar a su gloria: a la madre Ganga.


Se cree también que, si eres cremado a orillas de la Madre Ganga y tus cenizas se dispersan en ella, tu alma será librada del ciclo de la reencarnación y accedes al Nirvana. 
***Foto: Ghat a pie de la Madre Ganga en la ciudad sagrada Varanasi conocida antiguamente como Benares la ciudad más antigua de India)





Los cuerpos de los muertos se incineran sobre piras de neem, o sándalo; los doms, servidores hereditarios del campo de cremación, las vigilan día y noche. Cuando cae la oscuridad, los Brahmanes recitan mantras.





En Rishikesh “la ciudad de los sabios- paraíso de misticismo", participe de un Aarti Ganga en el Ashram Parmarth Niketan, una ceremonia que se celebra a la puesta de sol a orillas de Ganga, donde se ofrecen cánticos guiados por niños Bhahmanes y se lanzan ofrendas de fuego al río.



Finalmente pude bañarme en el tramo que esta cerca de los Himalayas en Rishikesh, un lugar paradisíaco, un lugar que difícilmente se borrará de mi memoria.



Al bañarme en la madre Ganga recite:

TWAMEVA MATA CHA PITA TWAMEVA
TWAMEVA BANDU CHASAKA TWAMEVA
TWAMEVA VIDYAM DRAVINAM TWAMEVA
TWAMEVA SARVAM MAMA DEVA DEVA


Tu eres mi madre, Tu eres mi padre
Tu eres mi hermano y mi amigo
Tu eres mi conocimiento, Tu eres mi riqueza
Tu eres Todo, mi dios entre los dioses.


Jai Ganga Ma. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario