Uno de los textos fundacionales de la Tradición de Yoga es Yoga Sutras de Patanjali. En el sutra 2.3 el Sabio Patanjali explica los orígenes del sufrimiento humano o Kleshas.
Ese Sutra dice: “avidya asmita raga dvesha abhinivesha klesha” y traduce desde el punto de vista tántrico: “ Las experiencias negativas son caracterizadas por la ignorancia, el egoísmo, el apego, el odio y el miedo” (Douglas Brooks)
Para Patanjali, el sufrimiento humano tiene su origen en Avidya (la primera Klesha), la ignorancia que surge cuando el alma – en su descenso – olvida su origen divino. Avidya es la carencia de conocimiento espiritual.
Este olvido da lugar a la segunda Klesha, Asmita la identificación del alma con su vehículo denso o físico, en el que vivimos nuestro viaje a través de la manifestación. Asmita es el ego, el orgullo, el “yo”.
Esta identificación falsa (Ego) opera a través del mecanismo de la tercera y cuarta Kleshas, Raga y Dvesa, apego y odio. Y es aquí que vemos el mecanismo básico a través del cual nuestros pensamientos, palabras y acciones operan dualisticamente (me gusta - no me gusta).
El quinto Klesa es Abhinivesha, o el deseo (del cuerpo o vehículo o ego) de su vida, es decir, el deseo de perpetuar y miedo de perder, su “existencia” (física).
Cómo convertir el veneno en remedio?
Este es un concepto de la filosofía budista que consiste en transformar las desventuras y todo lo negativo en algo positivo.
Antídotos para cada Kleisha:
IGNORANCIA: El antídoto para la ignorancia es la sabiduría , es el conocimiento interior que proviene del silencio. Es reconocer que nuestro cuerpo físico es mortal pero nuestra alma nunca muere. Y esta no se extingue cuando el cuerpo lo hace.
EGO: El antídoto para esta aflicción es aprender a servir (al Shakti, a Dios , al Universo). El antídoto es soltar el “yo” y aceptar ser cocreadores.
APEGO: Apego se define como el factor mental que percibe un objeto como atractivo, exagera sus cualidades, las considera como causa de felicidad y quiere poseerlo y retenerlo. Estas cuestiones surgen porque confundimos apego con amor. El primero responde a mis necesidades, mi felicidad, mientras que el amor corresponde a una actitud no egoísta, relacionada con las necesidades y la felicidad de los otros. La mayor parte del tiempo el amor se mezcla con el apego. Las consecuencias del apego no son la paz y la satisfacción sino el desacuerdo y el deseo de más de lo mismo. Piensa en el sufrimiento que experimentas cuando te separas de un objeto de apego.El antídoto entonces es el Amor y la comprensión de la impermanencia. Por su propia naturaleza todo cambia de momento a momento e inevitablemente. El objeto de tu apego no estará siempre atractivo y amable.
IRA: Contra, la Ira o rabia, el antídoto es la paciencia, es como una medicina para solucionar la Ira, cuando nosotros tenemos problema de salud ahí necesitamos tomar medicina, si tenemos rabia aplicamos la paciencia. Mhasida shantideva dice: “no hay rabia, no necesitamos paciencia”.
MIEDO: El miedo no es necesariamente negativo, depende de lo que nos asuste y de cómo manejemos nuestros miedos. De hecho puede ser útil en nuestra vida diaria así como en nuestra práctica espiritual. Miedo a hacernos daño o dañar a otros en un accidente de coche, nos motiva a circular más despacio y a observar las reglas de circulación; miedo a un negativo y fuera de control estado mental, a la hora de la muerte, nos motiva para prepararnos para ella desarrollando una práctica espiritual; miedo a las consecuencias dolorosas de acciones negativas, nos motiva a moderar el karma negativo y actuar con compasión. No obstante miedo y ansiedad pueden tener efectos negativos. Perturban nuestra paz mental y pueden dañar nuestra salud. El antídoto es comprender la impermanencia, todo cambia todo se transforma. Todo es temporal, todo lo que empieza, termina. La vida, por ejemplo. La naturaleza de toda materia es Impermanente. La muerte es una certeza para todos aquellos que nacen. La muerte puede descender en cualquier momento, como una gota de rocío en una brizna de pasto todo lo impermanente se va rápido. La causa raíz del miedo y la ansiedad es muestro concepto equivocado del “YO “y de todas las demás cosas, al percibirlas como algo sólido, real y permanente. Desde aquí surge el apego a cualquier persona o cosa que parezca agradable o amistosa y el miedo de separase de ellos o perderlos. Hacia las personas, experiencias o cosas que vemos como indeseables o desagradables, sentimos aversión y miedo a no alejarnos de ellas.
El Dalai Lama a menudo dice que una forma muy efectiva de instaurar coraje y confianza en ti mismo es generar motivaciones altruistas para las cosas que haces. Ya que la raíz del miedo es nuestra errónea concepción de la manera en que nosotros y todos y todo lo demás existe, es útil meditar en la vacuidad o vacío.
Desde el punto de vista tántrico cualquier experiencia es una oportunidad para experimentar la Gracia, de esta forma las kleshas son también una posibilidad de experimentar lo divino en la tierra.
De acuerdo a la perspectiva budista, cualquier circunstancia negativa contiene un potencial de positividad. Los sufrimientos pueden servir como un trampolín que nos permite experimentar una felicidad mucho más intensa. El proceso de transformar el veneno en medicina comienza en el momento que decidimos afrontar las dificultades como una oportunidad de reflexionar y desarrollar valentía y misericordia. En la medida que podamos adoptar esta postura, lograremos tener mayor fuerza vital y sabiduría que nos permitirá expandir ampliamente nuestra estado de vida.
Om mani padme hung
Para el beneficio de todos los seres sintientes
Ese Sutra dice: “avidya asmita raga dvesha abhinivesha klesha” y traduce desde el punto de vista tántrico: “ Las experiencias negativas son caracterizadas por la ignorancia, el egoísmo, el apego, el odio y el miedo” (Douglas Brooks)
Para Patanjali, el sufrimiento humano tiene su origen en Avidya (la primera Klesha), la ignorancia que surge cuando el alma – en su descenso – olvida su origen divino. Avidya es la carencia de conocimiento espiritual.
Este olvido da lugar a la segunda Klesha, Asmita la identificación del alma con su vehículo denso o físico, en el que vivimos nuestro viaje a través de la manifestación. Asmita es el ego, el orgullo, el “yo”.
Esta identificación falsa (Ego) opera a través del mecanismo de la tercera y cuarta Kleshas, Raga y Dvesa, apego y odio. Y es aquí que vemos el mecanismo básico a través del cual nuestros pensamientos, palabras y acciones operan dualisticamente (me gusta - no me gusta).
El quinto Klesa es Abhinivesha, o el deseo (del cuerpo o vehículo o ego) de su vida, es decir, el deseo de perpetuar y miedo de perder, su “existencia” (física).
Cómo convertir el veneno en remedio?
Este es un concepto de la filosofía budista que consiste en transformar las desventuras y todo lo negativo en algo positivo.
Antídotos para cada Kleisha:
IGNORANCIA: El antídoto para la ignorancia es la sabiduría , es el conocimiento interior que proviene del silencio. Es reconocer que nuestro cuerpo físico es mortal pero nuestra alma nunca muere. Y esta no se extingue cuando el cuerpo lo hace.
EGO: El antídoto para esta aflicción es aprender a servir (al Shakti, a Dios , al Universo). El antídoto es soltar el “yo” y aceptar ser cocreadores.
APEGO: Apego se define como el factor mental que percibe un objeto como atractivo, exagera sus cualidades, las considera como causa de felicidad y quiere poseerlo y retenerlo. Estas cuestiones surgen porque confundimos apego con amor. El primero responde a mis necesidades, mi felicidad, mientras que el amor corresponde a una actitud no egoísta, relacionada con las necesidades y la felicidad de los otros. La mayor parte del tiempo el amor se mezcla con el apego. Las consecuencias del apego no son la paz y la satisfacción sino el desacuerdo y el deseo de más de lo mismo. Piensa en el sufrimiento que experimentas cuando te separas de un objeto de apego.El antídoto entonces es el Amor y la comprensión de la impermanencia. Por su propia naturaleza todo cambia de momento a momento e inevitablemente. El objeto de tu apego no estará siempre atractivo y amable.
IRA: Contra, la Ira o rabia, el antídoto es la paciencia, es como una medicina para solucionar la Ira, cuando nosotros tenemos problema de salud ahí necesitamos tomar medicina, si tenemos rabia aplicamos la paciencia. Mhasida shantideva dice: “no hay rabia, no necesitamos paciencia”.
MIEDO: El miedo no es necesariamente negativo, depende de lo que nos asuste y de cómo manejemos nuestros miedos. De hecho puede ser útil en nuestra vida diaria así como en nuestra práctica espiritual. Miedo a hacernos daño o dañar a otros en un accidente de coche, nos motiva a circular más despacio y a observar las reglas de circulación; miedo a un negativo y fuera de control estado mental, a la hora de la muerte, nos motiva para prepararnos para ella desarrollando una práctica espiritual; miedo a las consecuencias dolorosas de acciones negativas, nos motiva a moderar el karma negativo y actuar con compasión. No obstante miedo y ansiedad pueden tener efectos negativos. Perturban nuestra paz mental y pueden dañar nuestra salud. El antídoto es comprender la impermanencia, todo cambia todo se transforma. Todo es temporal, todo lo que empieza, termina. La vida, por ejemplo. La naturaleza de toda materia es Impermanente. La muerte es una certeza para todos aquellos que nacen. La muerte puede descender en cualquier momento, como una gota de rocío en una brizna de pasto todo lo impermanente se va rápido. La causa raíz del miedo y la ansiedad es muestro concepto equivocado del “YO “y de todas las demás cosas, al percibirlas como algo sólido, real y permanente. Desde aquí surge el apego a cualquier persona o cosa que parezca agradable o amistosa y el miedo de separase de ellos o perderlos. Hacia las personas, experiencias o cosas que vemos como indeseables o desagradables, sentimos aversión y miedo a no alejarnos de ellas.
El Dalai Lama a menudo dice que una forma muy efectiva de instaurar coraje y confianza en ti mismo es generar motivaciones altruistas para las cosas que haces. Ya que la raíz del miedo es nuestra errónea concepción de la manera en que nosotros y todos y todo lo demás existe, es útil meditar en la vacuidad o vacío.
Desde el punto de vista tántrico cualquier experiencia es una oportunidad para experimentar la Gracia, de esta forma las kleshas son también una posibilidad de experimentar lo divino en la tierra.
De acuerdo a la perspectiva budista, cualquier circunstancia negativa contiene un potencial de positividad. Los sufrimientos pueden servir como un trampolín que nos permite experimentar una felicidad mucho más intensa. El proceso de transformar el veneno en medicina comienza en el momento que decidimos afrontar las dificultades como una oportunidad de reflexionar y desarrollar valentía y misericordia. En la medida que podamos adoptar esta postura, lograremos tener mayor fuerza vital y sabiduría que nos permitirá expandir ampliamente nuestra estado de vida.
Om mani padme hung
Para el beneficio de todos los seres sintientes
Que bueno Laurita! Ya era hora del blog!
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